EL ORIGEN ALEMAN DE LA SAGA

EL ORIGEN ALEMAN DE LA SAGA

KÜSTRIN 002

Ernesto schreck Schültz llega a Ourense en el año 1922, procedente de un pequeño pueblo alemán a orillas del río Oder. En los albores de los felices años 20 Ernesto deja su Küstrin natal tras haber participado en la Primera Guerra mundial junto a sus cuatro hermanos y haber ejercido más de fotógrafo que de soldado en las trincheras, pues si de algo se sentía orgulloso era de no haber disparado una sola vez el arma. KÜSTRIN 004

La tremenda crisis que atraviesa el país germano tras la Primera Guerra así como las enormes dificultades para salir adelante, le hacen tomar la decisión de trasladarse a España, uno de los países que más aseguraba el porvenir en aquellas fechas, dada su no participación en la Guerra. Sin embargo, antes de su llegada trabajará también como fotógrafo en Austria y Dinamarca, donde coincide con mejor profesional de Copenhague.

KÜSTRIN 001

Küstrin (en polaco Kostrzyn), hasta 1928 también escrito Cüstrin, fue una ciudad alemana de la provincia prusiana de Brandeburgo, situada en ambas orillas del río Óder. Después de la Segunda guerra mundial y como resultado de la contienda, buena parte de la Ciudad vieja de Küstrin resultó completamente destruida y no fue reconstruida. Posteriormente, la población alemana que todavía permanecía en la ciudad fue expulsada por las nuevas autoridades polacas.

KÜSTRIN 006

Los aliados establecieron una nueva frontera germano-polaca a lo largo de la Línea Oder-Neisse, de acuerdo a lo que se decidió en la Conferencia de Potsdam, y la ciudad junto con la provincia de Brandeburgo fueron divididas entre la Alemania de posguerra y la República de Polonia. Así, Küstrin pasó a formar parte de Polonia y fue renombrada como Kostrzyn nad Odrą.KÜSTRIN 005

En este video os quiero mostrar como era Küstrin a finales del siglo XIX y principios del XX comparándolos a como quedaron despues de la Segunda guerra mundial. Contaba con mucha tristeza mi abuelo que tras la II Guerra Mundial de Küstrin sólo había quedado en pie el campanario de la Iglesia.

No me puedo imaginar como se sentiría hoy él si pudiese ver este video, espero que os guste.

 

Filled Under : Blog , Noticias

Dejar un Mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar atributos