120 años dedicados a la fotografía – Tradición y buen hacer.

120 años dedicados a la fotografía – Tradición y buen hacer.

En su discurso de apertura del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebró en A Coruña el pasado día 18 de Octubre, su Majestad el Rey Felipe VI destacó la apuesta de estas compañías por un crecimiento estable, «cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos». Son son el 90 % del tejido empresarial, producen un 60 % de la riqueza nacional y generan siete de cada diez epleos del sector privado. Por eso, el rey Felipe ensalzó la importancia de las empresas familiares como «la columna vertebral de la economía española».

foto_grupo

Desde que en Calahorra y Logroño nuestro bisabuelo  Alberto Muro comenzara en la profesión a finales del siglo XIX hasta hoy, han pasado muchos años y poder mantenerse en el tiempo y saber facilitar la transición entre generaciones fue sin duda uno de los grandes desafíos alcanzados. Tras la llegada a Ourense del abuelo Ernesto en 1922 tres generaciones de fotografos han sido testigos de los cambion sociales, políticos y culturales en la ciudad. Muchas familias que desde entonces empezaron siendo clintes, continuan depositando su confianza en nosotros generación tras generación.

Una de esas familias es la familia Rivera, que en el año 1930 retrató a su hijo Julio a la edad de 9 meses.

julio-rivera-web

Está realizado por mi abuelo Ernesto a los pocos años de instalarse en Ourense y como me comenta el propio Dn. Julio Rivera, en su casa existen muchos retratos hechos por mi abuelo.

La siguiente generación la representa una foto de su hija Raquel con un retrato realizado por mi padre Ernesto.

raquel-rivera-web

Según me comenta Raquel, “de bebés y de Primera Comuión todos nuestros hermanos desfilamos por vuestro estudio”.

Un detalle interesante de este retrato es que eran los comienzos de la fotografía en color y los fondos eran pintados a mano por mi abuelo sobre distintas planchas de porexpan, lo cual tiene un mérito y valor añadido al sentimental.

Siguen pasando los años y una nueva generación pasa por el estudio.

alvaro-web

Ahora el modelo es Alvaro, nieto de Dn. Julio e hijo de Raquel, el que conserva un parecido con su abuelo asombroso. Es la “marca” de los Rivera, verdad?

Nos sentimos muy orgullosos de tener un trabajo tan bonito como el nuestro, como fotógrafos estamos presentes en los moentos más felices de nuestros vecinos y amigos.

En nuestro archivo se conservan la mayoría de los negativos y archivos de todos estos años lo cual nos covierte en depositarios y conservadores de la historia de los orensanos de los últimos 94 años que también es la nuestra.

El caso de la familia Rivera es un peuqeño ejemplo, pero hay muchos mas.

Estas tres fotografías se encuentran expuestas estos días en nuestro escaparate, por lo que aprovecho para invitaros a todos a que paséis a verlas.

Filled Under : Blog , Estudio , Noticias

Dejar un Mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar atributos