Presente

LA ACTUALIDAD: EL TERCER ERNESTO FOTOGRAFO

Ambos, padre e hijo, recuerdan que hubo una época que coincidieron los tres Ernestos en el estudio: el abuelo, que falleció en el año 1986, el padre y el hijo, fue una época en que la cantidad de trabajo hacía necesario la presencia de todos en el estudio. Nos turnábamos para poder así asistir a congresos y talleres de trabajo.Ernesto Schreck Mata, la tercera generación se incorpora al estudio en el año1983, aunque como recuerda, “desde niño todos en casa echábamos una mano de vez en cuando, especialmente en la época de Primeras Comuniones, donde los cuatro hermanos, él y sus tres hermanas trabajan en tareas como: dar número a la entrada,  peinar a los niños, bajar y subir los fondos y mover los decorados del estudio…”

Los primeros años fueron de aprendizaje. Desde la asistencia a la escuela de Artes y Oficios de Ourense durante varios años (para coger el pulso al lápiz de retoque) a los talleres, seminarios y congresos (incluso en el extranjero). Pero la mejor escuela estaba dentro.  Compartiendo con los dos Maestros (abuelo y padre) las técnicas y la profesionalidad que le habían dado fama al estudio, con jornadas de trabajo interminables y multitud de facetas dentro de lo que puede ser la actividad diaria del estudio: laboratorio, revelado y procesado del trabajo, retoque, fotoacabado y montaje y los marcos. Es decir, desde la concepción de la fotografía hasta le entrega al cliente nosotros nos encargamos de todo.

El cambio sufrido desde los inicios ha sido constante y ahora después de un largo período en donde la fotografía química reinó indiscutiblemente durante más de cien años, ésta da el paso a la fotografía digital.
El equipo formado por el matrimonio de Ernesto y Enriqueta, junto con Isabel, la hermana de Ernesto nos sitúa en este momento en el que nos encontramos, en el cambio total  hacia la fotografía digital Todo lo que conocíamos hasta ahora es la base, los cimientos de un estudio fotográfico tradicional y lo hemos adaptado a los nuevos tiempos. Tanto la captura de las imágenes como su procesado son totalmente digitales y para ello contamos con las mejores tecnologías del momento. Máquinas digitales, escaners, ploters, ordenadores e impresoras, forman parte del quehacer diario.
Aplicando un esfuerzo extra a la constante y continua preparación técnica sobre la evolución de: software, hardware, perfiles de color, calibración… pero todo ello aderezado con lo que hemos aprendido de nuestros mayores: vocación, esfuerzo, dedicación y cariño por la profesión. Esto hace que el “retratista” que ahora regenta el Estudio, mantenga esa técnica y el prestigio que tantos éxitos dio a su padre y a su abuelo.

Miembros de la:

  • Asociación de Fotógrafos de Ourense
  • Asociación de Fotógrafos de Pontevedra
  • Federación Española de profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI)
  • Nacional Associaton of Photoshop Professionals  (NAPP)