Embalse de Frieira

Embalse de Frieira

Durante la década de los 60 se realizaron las obras de construcción de los encoros del río Miño. La empresa Fuerzas Eléctricas de Noroeste S.A. se constituye en 24 de Septiembre de 1960 y comienza su andadura  FENOSA.

FRIEIRA 170  26_04_67

Entre ellos está el de Frieira, que se empezó a construir en los primeros años de la década de los 60 y se finalizó en 1970 sobre el río Miño. La empresa FENOSA contartó a mi abuelo Ernesto el trabajo de realizar las fotografías durante su construcción. Y como no se podía cerrar el estudio, quien se encargó de realizarlo, fue mi padre siendo éste, el inicio en el trabajo de fotografía industrial y de campo. El trabajo se realizaba con cámara de placas 9×13 y en las condiciones que os podéis imaginar, por pistas de tierra con dudosa seguridad y pequeños caminos en medio de los montes que rodeaban las obras. Recuerdo como me había comentado en su día que tenía a un taxista que se llamaba Brea, que era quien lo llebaba y lo ayudaba en la tarea de transportar maleta con cámara, objetivos, placas, fotómetro y trípode.

FRIEIRA 103  30_08_66

El embalse ocupa una extensión de 466 Ha y divide los concellos de Padrenda en Ourense y Crecente en Pontevedra.  Trescientos metros más abajo de la presa, el río Miño separa también Galicia de Portugal.  La capacidad de la presa es de 44 hm3 y tiene una altura de 33 m.

El embalse aprovecha las aguas del río Miño y la gran aportación del río Avia que vierte las aguas al Miño unos kilómetros antes.  Esta presa no se caracteriza precisamente por su ecología ya que ha truncado el ascenso y descenso normal de las especies piscícolas que recorren el Miño.

FRIEIRA 367  22_11_69

Os dejo una serie de imaágenes correspondientes a dicho trabajo. Espero que os guste.

 

Filled Under : Blog , Noticias , Sin categoría

Dejar un Mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar atributos