Photoshop de hace 80 años…Iluminar una fotografía.

Photoshop de hace 80 años…Iluminar una fotografía.

El deseo de obtener imágenes fotográficas en color está vinculado al nacimiento mismo de la fotografía, cuando a la magia de la imagen realista siguió la frustración por la incapacidad de registrar el color que mostraron las primeras técnicas.  Antes de la aparición de la fotografía en color, este carencia se resolvió coloreando a mano copias en blanco y negro. La fotografía en color acabó por llegar, pero mucho mas tarde de lo que se había imaginado en principio. Esta técnica era conocida como “Iluminar” la fotografia.

En consecuencia, el arte de colorear a mano imágenes fotográficas se conoce desde los primeros de este medio artístico y, con reapariciones intermitentes, se ha mantenido hasta nuestros días.

Hablando del trabajo con un cliente y gran amigo de la familia, me comenta que en casa conserva un pequeño tesoro de la época de mi abuelo Ernesto… Y aquí tenemos una valiosa obra del año 1933. Se trata de un fotomontaje de un niño disfrazado de Charles Chaplin virado a sepia e iluminado a mano. Su dueño y modelo es Milucho Outeiriño quien muy amablemente me permitió hacer una reproducción para conservarlo de recuerdo y así disfrutar de un trabajo hecho por mi abuelo hace 80 años. A la dificultad de positivar las distintas poses (eran placas de cristal 9×13) con una exposición correcta, había que añadirle el virado a sepia y la posterior “iluminación” de la copia. Tiene un gran valor como obra artística y como recuerdo familiar; para los medios técnicos de la época, reconozco que el abuelo era una gran profesional.

Hay días que los clientes no dejan de sorprenderte…

 

Me gustaría mucho poder recopilar trabajos de aquella época, por ello si alguien encuentra en su casa algún tesoro de este estilo, por favor que me los acerque al estudio para poder hacer una reproducción en condiciones y así conservar parte de esa historia de la fotografía de Ourense. Sería genial, verdad?

Muchas gracias a todos y en especial a Milucho Outeiriño.

Filled Under : Noticias

Dejar un Mensaje

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar atributos